La histórica planta de Dánica en Lavallol, ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, cerró sus puertas y notificó a aproximadamente 150 operarios sobre su despido, con un pago de indemnización reducido.

Luego de numerosos conflictos laborales en los últimos años, problemas de logística y una caída de las ventas que se profundizó en el último año, la empresa productora de aceites y margarina decidió cerrar definitivamente esta emblemática fábrica en el partido de Lomas de Zamora.

La decisión que ya había sido anunciada a fines del 2024, comenzó a completarse el último 2 de enero con el envío de los últimos telegramas de despidos a los trabajadores. En los mensajes enviados a los empleados, la empresa detalló que se aplicaba el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite una indemnización reducida del 50% debido a la "gravísima situación económica". En tanto, algunos operarios aún no tienen claridad sobre su futuro laboral, ya que la producción será trasladada al interior del país a través de la tercerización.

Previamente, la firma había intentado un plan de retiros voluntarios y ejecutado un plan de indemnizaciones mediante la venta de maquinarias, según consigna el diario La Nación.

El grupo empresario mantenía una fuerte disputa por el encuadramiento del personal con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) y la Federación Aceitera con impacto en los costos laborales.

Los motivos del cierre

La planta de Lavallol, que había estado en funcionamiento desde 1939, dejó de producir tras diversos intentos fallidos por mantenerse competitiva. Entre los motivos del cierre, la empresa citó los altos costos laborales, particularmente, el encuadre sindical, que consideraron fuera de la media de la industria. A esto, se sumaron las dificultades logísticas y la caída en las ventas, en un contexto de recesión económica.

El anuncio fue recibido con rechazo por parte del sindicato del sector que interpuso una solicitud ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para garantizar las fuentes de empleo de los operarios.

Dánica, fundada en 1939 por un inmigrante danés, fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF y, en 2019, pasó a formar parte del Grupo Beltrán. A pesar del cierre de esta planta, la empresa mantiene una fábrica de aderezos en el Parque Industrial Ferreyra, en Córdoba.